Un gran número de marcas han comenzado a comportarse como usuarios en las redes sociales, entendiendo la importancia de que estos canales e interactuando con sus consumidores de forma individual o grupal.
El informe de Tendencias Sociales de Hootsuite, 4ta edición cuenta que; la motivación detrás de este enfoque tiene relación con crear experiencias de marca múltiples, personalizadas y eficientes, en las que exista un equilibrio entre la automatización y la conexión humana. De esa forma se pueden construir relaciones más cercanas con los clientes.
“El 52% de los clientes se sienten frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano”.
Mayor participación en problemáticas relevantes
Hootsuite destaca que, la participación activa de las marcas en temas importantes como el medio ambiente en redes sociales, ha convertido a las mismas en referentes de confianza para sus empleados. Es así como, los empleadores han ganado atención de sus equipos, los cuales esperan, que tomen partido, otorgándoles más confianza que a las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación.
El 71% de los empleados creen que es de vital importancia que su director general tenga y exprese una opinión acerca de la industria, eventos políticos y crisis nacionales, por ejemplo.
Otra de las tendencias identificadas para 2020 indica que la brecha del ROI Social se reduce. Las nuevas características del comercio social están uniendo la parte superior e inferior del embudo de ventas, creando una gran cantidad de datos sobre el lado de la conversión del proceso de compra del cliente.
Es necesario encontrar un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación.
Continúa el liderazgo de TikTok
Más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años, TikTok permanece entre las tendencias destacadas para 2020.
Según Hootsuite, su popularidad aporta una valiosa visión del futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración, de modo que los profesionales del marketing de redes sociales deben estar atentos y utilizar estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes establecidas para la próxima generación.
Por otra parte, el vídeo seguirá siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. El 60% de los encuestados que son usuarios de Internet dicen que han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
“El nuevo año es un buen momento para reorientar e impulsar las estrategias”, dice Henk Campher, Vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite. “La combinación de estas tendencias representan nuevas y grandes oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con los clientes, con las redes sociales como eje de todo lo que hacen”, explica Campher.